Puntajes de entrada se mantienen y de corte bajan en universidades del Bío Bío

Con total normalidad se vivió la primera jornada del proceso de matrículas a las 33 universidades adscritas al ingreso vía PSU, el cual se extenderá hasta este jueves 19 de enero en los 25 planteles pertenecientes al Consejo de Rectores y los 8 privados sumados este año.

Lo reconoció Marianela Navarrete, jefa de Admisión y Registro Académico de la Universidad del Bío-Bío, quien informó además que se dispusieron 21 stand de las distintas carreras, además de informativos sobre becas y créditos. El mismo proceso se llevó de igual forma en la Universidad de Concepción.

Preocupan puntajes de corte

No obstante, tras la finalización del proceso de postulación, quedó al descubierto una preocupante realidad que se acentuó este año, particularmente, en las dos principales casas de estudio en Chillán, la Universidad del Bío-Bío y de Concepción, que dice relación con el evidente comportamiento a la baja en los puntajes de corte, generalizado en la mayoría de las carreras impartidas en ambas casas de estudio.

Las cifras son elocuentes considerando que la única carrera local que presentó un puntaje de corte sobre 600 fue Enfermería en la UBB, con 628 puntos. A esta le sigue Psicología, en el mismo plantel, con 592; Derecho en la U. de Concepción, con 585 y Fonoaudiología en la UBB, con 583 puntos.

Los índices más bajos los presentan las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria en la UdeC, ambas con 475 puntos de corte, les sigue Ingeniería Agroindustrial, de la misma casa de estudios, con 497 puntos. Al menos siete carreras de la UBB presentan 500 puntos de corte, otras tres hasta 505, otras dos hasta 514 y una con 527

En este sentido, el director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Fernando Bórquez, calificó de “muy preocupante” la situación que se vive en los planteles académicos, señalando que, por primera vez, los números quebraron la barrera de los 500 puntos.

“La Universidad tenía una disposición de que con menos de 500 puntos no se matriculaban alumnos. En un análisis que se hizo durante el año se vio lo que podía significar la situación de paros y tomas, además de la incorporación de las universidades privadas y se determinó bajar el puntaje de corte a 475, lo cual es muy preocupante”, señaló el académico.

A esto agregó que “no solo la UdeC, sino todas las universidades van a tener que hacer un estudio bastante profundo respecto a estos resultados”.

No obstante, en la otra cara de la moneda están aquellas carreras que registran los mayores puntajes de ingreso a nivel local, como fueron Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Castellano (UBB), cuyas puntuaciones de entrada alcanzaron los 724 y 712 puntos, respectivamente.

En torno a estos últimos resultados, fuentes del plantel señalaron que hoy las partidas del área pedagógica están dando que hablar, por cuanto la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación ha ido aumentando sus puntajes, dando sorpresas este año.

Aún así, a nivel general continúan destacándose las carreras tradicionales en Chillán, como son Enfermería, Trabajo Social y Fonoaudiología.

Las más y las menos solicitadas

En la Universidad el Bío-Bío, las carreras más demandadas este año fueron Ingeniería Comercial, Trabajo Social, Enfermería y Fonoaudiología, lo que muestra una tendencia que se mantiene en los últimos tres años. Según indican en el plantel, las carreras del área salud continúan siendo las más solicitadas, debido a la oferta laboral que se presenta en la zona.

En el caso de la U. de Concepción, en el Campus Chillán se constata una disminución paulatina (reforzada este año) en las carreras ligadas al área agrícola, como Agronomía e Ingeniería Agroindustrial, ello, según Bórquez, debido a la sobre oferta existente y a los constantes cuestionamientos a la rentabilidad de ese sector.

En desmedro de las mencionadas carreras, han ido surgiendo otras como Derecho e Ingeniería Comercial, situación que ha quedado demostrada en sus respectivos puntajes de corte.

Índice de postulaciones

¿Disminuyeron o aumentaron las postulaciones a nivel local? Todo parece indicar que la respuesta es disímil en uno y otro plantel. A nivel general la Universidad de Concepción fue una de las pocas que registró un considerable aumento en sus postulaciones de 37.675 el año pasado, llegó a 43.342 este 2012.

El análisis que Fernando Bórquez hace de esta situación indica que esta podría estar vinculada a tres principales razones. En primer lugar, “creo que se da una situación donde habría gente que no postulaba a la UdeC por falta de financiamiento, que ahora hay”. En segundo término señala que esto también tiene que ver con un reconocimiento hacia el plantel y, por último, agrega que, “el nombre que tiene (la UdeC) y la calidad que demuestran los análisis, dentro de la región somos la universidad que tiene más peso y que tiene mayor respaldo en términos de calidad”, concluye.

En el caso de la U. del Bío-Bío, si bien, las cifras del Demre indican que hubo una disminución en el número de postulaciones, de 16.505 el proceso anterior, a 14.123 en el actual, fuentes del plantel aseguran que estas cifras no son de consideración a nivel local. Señalan que al terminar el proceso habrá una definición más clara en este punto.

FUENTE: http://www.diarioladiscusion.cl

Deja un comentario

La Aldea

El diario universitario del sur de Chile

Fundado el 17 de mayo de 1997

Categorias