Temuco: 27 alumnos de excelencia recibieron formación en liderazgo y gestión de proyectos en la Autónoma

Con una positiva evaluación de los resultados obtenidos, por parte de estudiantes y autoridades universitarias, culminó el Minor de Liderazgo y Generación de Proyectos que ofreció este año la Universidad Autónoma de Chile y que en Temuco certificó a 27 alumnos que fueron seleccionados cuidadosamente de entre más de un centenar de postulantes.

Se trata de un programa que buscó complementar la formación académica de jóvenes de las distintas carreras que imparte la casa de estudios, con la entrega de herramientas comunicacionales que apuntan principalmente a reforzar sus habilidades blandas y ayudarles a que se conviertan en profesionales capaces de liderar grupos e iniciativas.

La actividad se desarrolló bajo el alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo decano, Rodrigo Ubilla, encabezó la ceremonia de certificación a la que asistieron orgullosos padres y familiares.

“La universidad tiene una fuerte tradición en fortalecer las capacidades de los estudiante cuando vienen con déficit desde la enseñanza media y lo hace a través de tutorías en las distintas etapas del proceso formativo. Sin embargo, lo que hicimos ahora se había hecho pocas veces y consistió básicamente en buscar alumnos de excelencia y preocuparnos de aquellos que tienen méritos académicos y de otro tipo -en este caso liderazgo-, y entregarles herramientas para que a parte de su formación profesional, tengan un perfeccionamiento, un crecimiento personal y profesional, en las áreas que nosotros llamamos blandas”, puntualizó Ubilla.

El académico señaló que el liderazgo hoy es un tema relevante por cuanto puede marcar la diferencia a la hora de optar a un trabajo.

“Hoy están egresando muchos profesionales de todas las universidades, pero ¿quién es el que tiene la mayor posibilidad de conseguir un trabajo, de mayor calidad y con mayor remuneración? Aquel que tiene herramientas como el liderazgo, que es saber entender y dirigir equipos de personas, saber entusiasmar a otros en un proyecto específico”, declaró.

Cabe señalar que el Minor de Liderazgo y Generación de Proyectos se desarrolló en las sedes de Temuco, Talca y Santiago de la Universidad Autónoma de Chile, y en total egresaron 85 jóvenes de las distintas carreras que imparte la UA en las tres ciudades.

ALUMNOS FELICES

Cesar Rodríguez, estudiante de Kinesiología, se interesó en participar motivado por su calidad de dirigente estudiantil, hace ya dos años.

“Ha sido una excelente experiencia. Aprendimos muchas cosas en temas de liderazgo y gracias al Minor fuimos desarrollando herramientas comunicacionales que uno pensaba que no las tenía”, dijo.

Jonathan Molina, de la Carrera de Trabajo Social, aseguró que esta instancia le permitió fortalecer ciertas habilidades que le serán de utilidad en la formación profesional, “ya sea cuando empecemos a ejercer nuestra carrera o dentro de la misma universidad, a través de los centros estudiantiles”, declaró.

Felipe Cid, alumno de Odontología, reconoció que siempre le había interesado participar en un Minor “y cuando vi que el título era “liderazgo, sentí que era para mí. Yo siempre estoy involucrado en grupos de investigación y en centros de alumnos, por lo que siempre me ha motivado la idea de liderar grupos, de ser partícipe de grandes masas. Entonces, cuando me metí al Minor conocí las herramientas y puede empeñarlas muy bien en lo que hago. Es muy positivo y creo que dentro de la malla curricular todos deberíamos tener ramos de liderazgo y gestión, porque a mí me ha servido mucho como persona y para currículum”, sostuvo.

Para Javiera Zambrano, alumna de la Carrera de Relaciones Públicas, la experiencia es ciento por ciento recomendable. Destacó la calidad de los docentes con los que trabajaron y el hecho que les ayudara a desarrollarse mucho más como futuros profesionales.

“Creo que reforzar el área del liderazgo nos fortalece mucho más y no sólo por currículo sino también como personas, para el desarrollo profesional, porque al momento de salir al mundo laboral es una herramienta muy importante”, concluyó.

 

Share Button

Deja un comentario

La Aldea

El diario universitario del sur de Chile

Fundado el 17 de mayo de 1997

Categorias

PUBLICITA AQUI