Valdivia: Académicos se unen para debatir en Congreso Nacional

Este viernes 19 de agosto, se llevará a cabo el Congreso de académicas y académicos de las Universidades chilenas, en las dependencias del Edificio Nahmias en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, donde participarán docentes de las universidades del paí­s. Esta convocatoria considerará el tratamiento de diversos temas de interés común, dentro de ellos se encuentra la discusión actual sobre el movimiento por la educación. Además de proponer constituir una entidad federada (Federación o Confederación) de cobertura nacional, para lo cual deben analizado con todas las asociaciones y sindicatos constituidos por académicos de todo Chile.

El pasado 11 de junio del 2010, se realizó en la Universidad Austral de Chile, el Primer Congreso de Sindicatos de Docentes Universitarios de Chile, en el cual se consideró necesario crear instancias para converger sobre temas comunes que permitiesen formular propuestas y acciones conjuntas. Estos lineamientos se reafirmaron en el Encuentro Nacional, que se realizó el 22 de julio del presente año en Concepción, que estuvo integrado por representantes de organizaciones de académicos y académicas de las universidades del CRUCH, donde se debatió acerca de la movilización social y las reflexiones en torno a la crisis del sistema educacional chileno.

La apertura de esta jornada estará a cargo de Miguel Ramí­rez, presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, quien resalta la importancia que tienen estos encuentros como así­ también el esfuerzo de los diversos gremios congregados para construir.
Por su parte, enfatizó que “por medio de iniciativas como estas buscamos tener una real participación en los debates nacionales sobre la calidad y equidad en la educación, temas que son de nuestras expertis y nuestra experiencia. El estamento académico universitario necesita de una representación de nivel nacional”.

Deja un comentario

La Aldea

El diario universitario del sur de Chile

Fundado el 17 de mayo de 1997

Categorias